Si temes cometer errores ahora que vas a remodelar ¡Que no te explote la cabeza! Aquí te dejamos las equivociones más frecuentes y la manera de no caer en ellas.
Remodelar es emocionante, es tu oportunidad de mejorar tu calidad de vida, de revalorizar tu casa y de convertir esos sueños de diseño en una realidad que hable de ti, de tus gustos y de tu forma de ser. Sin embargo, como todo proyecto tiene sus desafíos y sin la preparación adecuada es fácil caer en algunos errores comunes que pueden retrasar, encarecer y complicar el proceso. Aquí te dejamos los cuatro errores más frecuentes al remodelar y te explicaremos cómo evitarlos. ¡Toma nota para que tu proyecto sea un éxito de principio a fin!
1. no tener un presupuesto claro
Uno de los primeros pasos (y quizás el más importante) es definir un presupuesto. No vas a querer empezar una renovación sin una idea clara de cuánto estás dispuesto a invertir. Es fácil entusiasmarse con muchas cosas que pueden superar nuestro presupuesto real.
-haz una lista de prioridades:
Empieza por lo esencial y lo que más valor agregará a tu hogar (cambiar pisos, renovar las paredes, modernizar baños y cocina). Trata de ceñirte a ello. Deja los caprichos de último momento para cuando todo lo demás esté en orden.
-investiga materiales y precios:
Cotiza los precios de los productos que necesitas para tu remodelación (azulejos, griferías, sanitarios, lavamanos, etc.) y los servicios de instalación que necesitarás (incluido el de electricidad y plomería, si es el caso). Esto te dará una mejor panorama del presupuesto total.
-deja un fondo de emergencia:
Reserva entre un 10% y un 15% del presupuesto total para gastos imprevistos. Por poco que nos guste, en una remodelación los imprevistos suelen presentarse y este colchón te permitirá afrontarlos sin dolores de cabeza.
2.ignorar los plazos de entrega
La remodelación implica coordinación y una pequeña dosis de paciencia. No solo basta con comprar un producto; hay que considerar cuánto tiempo tardará en llegar. Despreocuparte por los plazos de entrega puede resultar en días de atraso.
-pregunta por los tiempos de entrega:
Cada proveedor maneja tiempos diferentes y muchas veces todo depende de la disponibilidad de los materiales. Haz una lista de los tiempos de entrega de cada producto importante, para saber cuánto y cuándo esperar cada cosa. Según el tiempo estimado debes coordinar con tu maestro de obra, para así evitar días de inactividad que representan mayores costos.
-Prepara un calendario de trabajo:
oloca cada actividad en un cronograma. Esto te ayudará a visualizar cómo avanza el proyecto y te permitirá coordinar con los diferentes proveedores, para que nada llegue tarde ni haya espacios sin trabajo.
-Considera posibles retrasos:
A veces, factores externos (como el clima o la demanda) pueden atrasar los plazos. Anticípate a esto y agrega unos días adicionales en cada actividad, para estar preparado por si surge algún contratiempo.
3.No considerar la iluminación
-baños cerrados o sin ventanas:
Es común que algunos baños en casas o apartamentos no cuenten con iluminación natural. En estos casos, opta por tonos de iluminación cálidos o neutros, como los tonos de luz amarilla suave, que aportan una sensación de calidez y apertura. Los azulejos en colores claros y tonos blancos, beige o incluso pastel ayudan a reflejar mejor la luz y dar mayor amplitud.
-Corredores oscuros o con poca iluminación natural:
os corredores son áreas de paso en los que es posible aprovechar una buena iluminación indirecta, como lámparas de pared o luces empotradas. Dale una oportunidad a los tonos claros o blancos en paredes y techos para reflejar mejor la luz y hacer que el espacio se vea más amplio y menos cerrado. Revestimientos de acabado satinado, brillante o semibrillante son geniales para amplificar la luz en estos lugares.
-salas y dormitorios:
La iluminación regulable, o dimmer, es ideal para estos habitaciones, ya que permite cambiar la intensidad de la luz según el momento del día o el ambiente deseado. En estos espacios, mezcla luces frías para tareas específicas, como la lectura, y luces cálidas para crear una atmósfera serena y relajante.
4.falta de planificación del espacio
Una de las claves para el éxito en la remodelación es saber aprovechar cada rincón de tu hogar. No planificar el uso del espacio puede llevarte a cometer errores como instalar muebles que no caben o distribuir mal las áreas, lo cual puede dificultar la funcionalidad y el tránsito de cada ambiente.
-define el uso de cada espacio
Antes de comenzar con cualquier cambio, piensa en las actividades que realizarás en cada área de tu vivienda. ¿Es una sala de estar que usarás para ver televisión o para reuniones sociales? ¿Necesitas un área de trabajo en casa? Con este análisis tomarás decisiones más funcionales y adaptadas a tus necesidades reales.
-ten presente el estilo que refleja tu personalidad
Antes de llenar el espacio de revestimientos, muebles y decoraciones, define un concepto de diseño que sea una extensión de ti y que unifique toda la remodelación. Aquí tienes algunos estilos que pueden inspirarte: